Técnicas para predecir la efectividad del tratamiento biológico de un suelo contaminado
Habitualmente, se emplea un protocolo metodológico de varias fases para predecir si la estrategia de biodescontaminación puede ser aplicable. Sea cual sea el enfoque del estudio de predicción utilizado, existen una serie de elementos comunes, que incluyen la revisión bibliográfica, los estudios de caracterización de microcosmos y los estudios finales de optimización.
La enumeración microbiana es una herramienta que ha sido utilizada, fundamentalmente, para evaluar la respuesta in situ de las bacterias del suelo, a la hora de degradar contaminaciones por hidrocarburos derivados del petróleo. La respuesta de la comunidad microbiana, es un indicador del potencial intrínseco de la descontaminación biológica y por extensión de la posibilidad de estimular ese potencial.
Las densidades de población se expresan habitualmente como TRH (total de heterótrofos recuperados de la matriz del suelo). Este índice incluye bacterias heterótrofas aerobias y anaerobias facultativas, que pueden constituir en su conjunto alrededor de la mitad de la riqueza microbiana del suelo. La riqueza microbiana está entre 106 y 108 unidades forma-doras de colonia de bacterias por gramo de peso seco de suelo. La riqueza taxonómica de un suelo puede exceder las 10.000 especies por gramo de suelo seco. Del total de flora bacteriana, las bacterias aerobias representan entre el 50 y el 70%, las bacterias anaerobias el 10%, los actinomicetos entre el 20 y el 30% y los micromicetos entre el 1 y el 2%.
Los factores que controlan la densidad de población y la diversidad biológica de un suelo, son:
Factores fisicoquímicos: En este grupo se incluyen la disponibilidad de carbono orgánico y de aceptores electrónicos, el potencial de oxidación-reducción, los nutrientes inorgánicos, el pH, el contenido de agua, la temperatura, la salinidad y la textura del suelo. La densidad de población microbiana disminuye generalmente con la profundidad, debido a la disminución de la disponibilidad de carbono orgánico y oxígeno molecular. También influye la distribución micro topológica del carbono.
Factores biológicos: En este grupo de factores se incluyen la competencia por los recursos, la existencia de predadores como protozoos y micro artrópodos y los inhibidores metabólicos. En los suelos normales, los organismos capaces de utilizar contaminantes suelen constituir menos del 0,1% de la comunidad microbiana, mientras que los degradadores pueden llegar a constituir el 100% de la riqueza microbiológica de un suelo contaminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario