martes, 7 de junio de 2011


Tratamientos   in situ
 Fisicoquímicos:

a) Extracción con vapor 
b) Lavado
c) Solidificación y estabilización
d) Separación electrocinética 

 Biológicos
a) Biodescontaminación
b) Fitodescontaminación
Tratamientos ex situ

Térmicos:
a) Desorción térmica
b )Incineración 

 Fisicoquímicos:
a) Extracción con disolventes
b) Lavado
c) Oxido-reducción
d) Deshalogenación química
e) Solidificación y estabilización 

 Biológicos:
a) Laboreo agrícola
b) Biopilas
c) Biodegradación en reactor
El tratamiento biológico mediante plantas superiores para retirar, contener, acumular o degradar los contaminantes ambientales del suelo, aguas subterráneas, aguas superficie- sedimentos y aire.
El tratamiento microbiológico de espacios contaminados se basa en la capacidad de diversos micro-organismos, ya sean levaduras, hongos o bacterias para romper o degradar sustancias peligrosas convirtiéndolas en productos menos tóxicos o inocuos.
El objetivo de las técnicas de recuperación biológica, es la creación de las condiciones ambientales óptimas para que los microorganismos se puedan desarrollar adecuadamente y provocar la máxima destoxificación.


Microorganismos  endógenos
Son aquellos que se encuentran formando parte del ecosistema que se pretende descontaminar. Para estimular el crecimiento de estos microorganismos y forzar la degradación de los contaminantes, puede que sea necesario establecer unas condiciones de temperatura, oxigenación y contenido de nutrientes determinadas

Microorganismos exógenos
Cuando en el ecosistema no esté presente la actividad biológica que se requiere para degradar la contaminación producida, pueden incorporarse microorganismos de otra procedencia  cuya eficacia haya sido probada.
Los dos anteriores se pueden Puede tener lugar en condiciones aerobias o anaerobias. Los productos intermedios que se forman como consecuencia del metabolismo microbiano, pueden ser menos, igual o más contaminantes que los originales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario